En el Salón Auditorio de nuestra Universidad se llevó a cabo, el 28 de enero, la presentación del “Concepto SD BERA - Medición de Potenciales Auditivos de Tronco Encefálico, un dispositivo de apoyo para llegar al diagnóstico de Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDA-H), Trastorno del Espectro Autista (TSA) y Esquizofrenia: Experiencia en Bolivia", actividad académica a la que asistieron psicólogos, fonoaudiólogos y estudiantes.
El desarrollo de este dispositivo está basado en investigaciones sobre el uso de potenciales evocados para el estudio de la reacción cerebral ante estímulos auditivos y su correspondiente aplicación en el campo de ejercicio psicológico y neuropsicológico. Esta tecnología llega a Bolivia a través del convenio de UPSA, con ICYS Medical y SensoDetect.
Johan Kallstrand, co-fundador de la empresa SensoDetectAB, quien estuvo a cargo de la disertación, mencionó los estudios que avalan el uso del dispositivo y los beneficios del mismo. “Estamos muy satisfechos con los resultados del estudio en Bolivia y la colaboración con ICYS Medical y la UPSA”, indicó.
En el evento se habló sobre la primera experiencia en Latinoamérica sobre implementación de esta nueva tecnología para apoyo de diagnósticos existentes, su utilidad y la importancia de implementación en el campo de la salud mental en nuestro país.
El detector sensorial convierte al Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico (CIAP) de la carrera de Psicología de la UPSA en pionero en el uso de esta técnica, lo que le permitirá ser un centro de referencia para América Latina. La Decana de la Facultad de Humanidades y Comunicación de la UPSA, Marion Schulmeyer, comentó al respecto: “Con este proyecto consolidamos la labor conjunta empresa-universidad-investigación y además avanzamos en el eje de internacionalización. Para la UPSA es muy importante tener contacto con investigadores de este nivel”.
La Medición de Potenciales Auditivos de Tronco Encefálico se utiliza en países como Suecia, España, Alemania y Corea del Norte, y Santa Cruz se convierte en centro de referencia para Latinoamérica, con el CIAP que funciona en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra.
El CIAP de la UPSA fue creado en el año 2001 como Centro Integral de Asistencia Psicológica, dependiente de la carrera de Psicología de la Facultad de Humanidades y Comunicación, con la finalidad de ofrecer un servicio a la comunidad y así elevar el nivel de bienestar de los ciudadanos y la formación de sus estudiantes.
En el año 2013 el CIAP pasó a denominarse Centro de Investigación y Asesoramiento Psicológico y alberga desde entonces el Laboratorio de Neurocognición.