Valeria Cartagena, alumna del colegio Alemán que integró el equipo Bolivia en la Primera Olimpiada Panamericana Femenil de Matemática, obtuvo una medalla de bronce en el evento que, en la modalidad virtual, tuvo lugar del 3 al 9 de octubre con la participación de representantes de 18 países.
Bolivia estuvo representada en la Olimpiada por Nicol Castillo Condori y Daniela Yapita Yupanqui (La Paz), Génesis Riveros Llave (Oruro), y Valeria Cartagena Vaca (Santa Cruz), que recibieron entrenamiento en la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
Cynthia Bojanic, jefe del Departamento de Matemática de la UPSA, fue designada líder de la delegación, en tanto que el ex olimpista cruceño José Manuel Guerra Colque cumplió las funciones de tutor. Jimmy Santamaría y Sonia Cordero, de la UMSA, fueron los observadores.
El objetivo de la Olimpiada es crear oportunidades para que las mujeres puedan demostrar su potencial en la Matemática, motivar el buen desempeño en el concurso nacional correspondiente, competir y confraternizar con personas y comunidades de otros países.
En el caso de Bolivia, Olimpiada Matemática Boliviana es el ente que organiza las participaciones en olimpiadas, y lo conforman la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), UMSA de La Paz, UTO de Oruro, UTB de Beni, UAP de Pando, USFX de Chuquisaca, UMSS de Cochabamba, UAJMS de Tarija y UATF de Potosí.
En la etapa inicial participaron estudiantes de secundaria menores de 17 años y hubo tres pruebas de preselección, que tuvieron lugar el 28 de agosto, 4 y 11 de septiembre. Los exámenes de la competencia se llevaron a cabo el 4 y 5 de octubre.