Jessica Aquino, César Salazar y Mathías Bause de la UPSA conforman un selecto grupo de 15 estudiantes, elegidos de entre 49 universidades del país, para ser beneficiarios del programa de Huawei que les da acceso a intercambio de conocimientos y experiencias en el área de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y recibir entrenamiento sobre tecnologías clave que incluyen 5G, nube, informática e Inteligencia Artificial.

 

Los tres estudiantes de nuestra Universidad clasificaron en la competencia del programa de responsabilidad social denominado ‘Semillas para el Futuro 2022’ que organiza la empresa Huawei para desarrollar el talento boliviano en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

 

Es la sexta versión del programa ‘Semillas para el Futuro’ de Huawei, en el que la UPSA ha participado en las ediciones de 2019, 2020 y 2021, con estudiantes que clasificaron en los primeros tres lugares. Esta edición se desarrolló de manera simultánea en Burkina Faso, Bulgaria, Tanzania y China. En este programa participan universitarios de 137 países, de 500 de las mejores universidades de todo el mundo, por lo que hasta el año pasado sumaron 12.413 los estudiantes beneficiados, según el reporte de Huawei.

 

 

Al lanzamiento del programa, que tuvo lugar el 11 de noviembre en La Paz, asistieron Jessica Aquino Tórrez y César Salazar Pereira, estudiantes del décimo semestre de la carrera Ingeniería de Sistemas. Mathías Bause Llapiz, que cursa el décimo semestre de Ingeniería Electrónica, participó en forma virtual porque se encuentra en España, en la Universidad de Cádiz, con una beca del programa Erasmus+. El Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA, Oscar Serrate, encabezó la delegación, acompañado por Julio Solano, Jefe de Laboratorios de la UPSA y docente que tuvo a cargo la capacitación de estos tres estudiantes.

 

El proceso de selección que superó el equipo UPSA consistió en exámenes que rindieron sobre temas de Tecnologías de la Información y Comunicación, en inglés, ante integrantes del área de Reclutamiento y Selección de la empresa tecnológica multinacional con base en China.

 

Por otra parte, los universitarios seleccionados tienen también la oportunidad de conocer más sobre la cultura china, mediante una experiencia de trabajo intercultural en un entorno global de negocios, con actividades en modalidad virtual, que se aplica desde la pandemia por el COVID-19.