Andrea Aguirre Cárdenas, María José Bejarano de Oliveira y Marco Alfredo Fortún Arandia, estudiantes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), clasificaron a la segunda fase del Mundial de Oratoria que organizan la Liga Española de Debate Universitario y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU).

Más de 400 jóvenes de entre 18 y 27 de años, se registraron a la versión de este año y los organizadores eligieron inicialmente a 75 postulantes que destacaron por sus méritos y currículum, quienes expusieron un discurso de dos minutos, vía virtual, en respuesta, favorable o contraria, a la pregunta “¿Seremos capaces de distinguir las noticias verdaderas de las falsas con la Inteligencia Artificial?”.

Los discursos de los estudiantes de la UPSA obtuvieron buenas calificaciones del jurado, que los incluyó en un grupo de 15 finalistas y son los únicos bolivianos que permanecen en competencia en el Mundial de Oratoria, junto a  representantes de España (5), Colombia (3), Argentina (1), Brasil (1), Canadá (1) e Italia (1).

Los jueces técnicos de la Liga Española de Debate Universitario valoraron que cada orador defendiera una postura con una tesis principal sólida y argumentos secundarios bien estructurados, que el discurso fuera original y estructurado, buen uso de la voz, además de demostrar lenguaje no verbal.

“Esta experiencia me ayudó a expandir la posibilidad de transmitir mis conocimientos y habilidades. Me sorprendí de haber clasificado e invito a otros estudiantes a participar y que se den cuenta de lo que son capaces de conseguir”, expresó Andrea Aguirre, estudiante de Psicología.

“Entré al concurso porque me parece una plataforma ideal para desenvolver mi habilidad en la oratoria y liderazgo. Considero que estas herramientas son muy importantes para el desarrollo profesional y permiten que uno pueda llegar lejos”, comentó por su parte María José Bejarano, estudiante de Derecho.

“Participar de este concurso es una experiencia constructiva, ya que uno puede desarrollar lo que es la oratoria, aprender sobre nuevos temas, en este caso sobre Inteligencia Artificial”, indicó por su parte Marco Fortún, también estudiante de Derecho, y que el año pasado accedió a la ronda de cuatro finalistas.

Este año el certamen presenta una novedad importante: la ronda final entre los cuatro mejor clasificados -que serán definidos en base a  la media ponderada de los votos del público y de los expertos en oratoria- se realizará en la modalidad presencial en Madrid, en octubre próximo, coincidiendo con las celebraciones de la Hispanidad.

Para votar por los representantes UPSA, podés entrar a los siguientes enlaces de Instagram: https://www.instagram.com/p/CuhrU3nIHs_/, https://www.instagram.com/p/Cuhr3uSomZA/ y https://www.instagram.com/p/Cuhrb9SIY9U/