El libro ‘Mujeres de la Comunicación en Bolivia´, que recopila la trayectoria y testimonio de comunicadoras en las áreas de la investigación y la academia, presentado a comienzos de mes por Vania Sandóval Arenas, docente de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA), ya está disponible en su versión digital en el enlace http://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/19705.pdf

Escrito en trabajo colaborativo con Rigliana Portugal Escóbar y Sandra Villegas Taborga, el texto financiado por la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) de Alemania resume en el primer capítulo los aportes de Betsabé Salmón, Ana María Romero, Remedios Loza, Lupe Cajías, Ingrid Steinbach, Cecilia Quiroga, Sandra Aliaga, Amparo Canedo, Karina Herrera e Isapi Rúa.  

En el segundo capítulo se incluye a 17 comunicadoras contemporáneas e integrantes de la Asociación Boliviana de Investigadoras de la Comunicación (ABOIC) que aportan a la investigación de la comunicación en vínculo con el periodismo, la docencia y el trabajo por la vigencia de los derechos en sus distintos niveles.

“Este libro pretende mostrar los aportes y la trayectoria de las mujeres que han estudiado la comunicación en Bolivia, desde la investigación y la academia, el periodismo enfocado en derechos, la resiliencia de las comunidades indígenas. El proceso convocó la recuperación de información, identificación de contactos clave, discusión reflexiva, entre otras acciones”, manifestó Vania Sandóval.

En diciembre de 2020, la Fundación Friedrich Ebert Stiftung presentó el libro Mujeres de la Comunicación sobre contribuciones en este campo en América Latina. La iniciativa trascendió a Bolivia, donde la FES invitó a la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC) para construir un mapa de la contribución de mujeres bolivianas al ámbito de la comunicación.

En la obra son citadas Ingrid Steinbach, exDecana de Humanidades y Comunicación de la UPSA, y Julvi Molina, actual Directora Académica de nuestra Universidad. Está en preparación un segundo tomo, con más aportes de mujeres comunicadoras, que incluye ámbitos como el arte y periodismo.