El 24 de julio se cumplieron exactamente tres décadas de la inauguración del Campus de nuestra Universidad, ubicado en la avenida Paraguá final y cuarto anillo, luego de haber funcionado la UPSA desde sus inicios en 1983 en un edificio del centro de la ciudad, en la esquina conformada por las calles España y Buenos Aires.

El nuevo Campus abrió sus puertas en 1993 con un edificio central y su distintiva fachada de ladrillo visto, más el complejo deportivo, cafetería, porterías, plaza central y parque. Con 8.800 metros cuadrados construidos, se constituyó por aquel entonces en el mayor complejo universitario diseñado para tal efecto, recordó Víctor Hugo Limpias, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UPSA.

El proyecto fue el fruto de un concurso nacional ganado en 1991 por las arquitectas Lilian Roig y María Ernestina Costas, que implicó una innovación tipológica que cambiaría el escenario educativo universitario del país para siempre, agregó Limpias. Las empresas constructoras fueron S&L Ingenieros (Aldo Sulzer) y Mediterráneo (Orlando Suárez y Roxana Capobianco), que desde fines de 1991 emprendieron las obras planeadas en 1990, en alianza estratégica con el Banco Nacional de Bolivia, que se animó a financiar el proyecto en tiempos aún inciertos y terminaron por abrir las puertas para el despegue del ‘boom’ inmobiliario y de la construcción de los años ‘90, que modificó el escenario urbano cruceño.

Ampliado varias veces en los siguientes años, el Campus UPSA ha sido enriquecido en sus cualidades arquitectónicas y espaciales con un bloque de aulas, Biblioteca y ambientes para la Dirección Postgrado con diseño de las arquitectas Roig y Costas, y los edificios diseñados por el Decano Limpias (Polideportivo, Centro de Convenciones y porterías), por el docente con permanencia Virgilio Suárez (Facultad de Ingeniería) y por el también docente con permanencia Juan Carlos Simoni (laboratorios de madera), mientras crecía su casi un millar de árboles que han dado forma a un santuario ecológico en el sector noreste de la ciudad.

En la actualidad, la superficie útil del complejo universitario ha sido triplicada. Abierto de 6am a 10 pm, sus ambientes cerrados y abiertos para estudiar, recreación y descanso permiten pasar en sus instalaciones toda la jornada. Su patio de comidas y amplios estacionamientos lo convierten en una ciudadela por la que a diario circulan más de 5.000 personas, entre estudiantes y docentes.

Aulas y laboratorios cuentan con tecnología de punta, también hay un uso sostenible y responsable de la energía. Amigable con el ambiente, el Campus UPSA tiene una constante renovación sin perder su identidad al que siempre da gusto volver, sea como alumno, graduado, padre de familia o ilustre visitante.