Docentes de las cinco Facultades de la UPSA participaron de la segunda etapa de los talleres para la aplicación de Inteligencia Artificial (IA) dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de nuestra Universidad, para incorporar esta herramienta en sus clases.

Los talleres de ‘Introducción básica al uso de Inteligencia Artificial en Educación Superior’ fueron dictados en la segunda quincena de julio por el docente capacitador Moisés Crespo, con el objetivo de identificar las áreas de aplicación de la IA en las materias de la UPSA, conocer herramientas y recursos de IA disponibles en línea y cómo utilizarlos en sus clases, además de desarrollar un proyecto práctico que integre IA en su materia.

 La capacitación incluyó exposición teórica, demostración práctica, práctica guiada, reflexión y discusión, para culminar en la evaluación del proyecto práctico. Fruto de esos talleres ha surgido una comunidad de docentes para compartir las buenas prácticas sobre Inteligencia Artificial, y para compartir recursos útiles entre los colegas.

 La capacitación, organizada por el Vicerrectorado, permite a los docentes comenzar el segundo semestre del año con el manejo de conocimientos y herramientas que impacten de manera positiva en el desarrollo académico de los estudiantes. En junio tuvo lugar un taller piloto, con los miembros del Consejo Académico de nuestra Universidad.