La Expo FADUPSA 2023, exposición de trabajos realizados por estudiantes de  la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Privada de Santa Cruz de La Sierra, fue inaugurada el 9 de agosto en el Museo de la Ciudad “Altillo Beni” con el objetivo de difundir la producción de FADU a la comunidad.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller, puso de relieve que “hace casi 40 años, Arquitectura fue una de las cuatro carreras con las que se creó nuestra Universidad. Desde entonces, ha ido creciendo y de ser la primera carrera de Arquitectura en Santa Cruz se ha convertido en una Facultad que tiene reconocimiento internacional, como lo demuestran convenios de Doble Titulación con universidades europeas. FADU tiene gran conexión con la comunidad, porque los trabajos de sus estudiantes responden a necesidades detectadas y aportan con soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas. Felicito a los estudiantes por el gran nivel de los trabajos que presentan en esta edición de FADUPSA, y va un reconocimiento para el Decano y los docentes por guiar esta notable producción”.

A su turno, el Decano de la Facultad, Víctor Hugo Limpias, remarcó  que FADU es pionera “en el montaje de actividades de este tipo. Empezamos en 1995 con ExpoUPSA, que marcó época porque fue la primera exposición de calle. Tras diez años, se hizo complicado repetir el recorrido por el centro de la ciudad, entonces buscamos alternativas para seguir conectados con nuestra comunidad. Una de ellas es FADUPSA, una exposición que refleja la creatividad de nuestros estudiantes, también la dedicación de los docentes”.

Limpias destacó que en esta versión de FADUPSA se rinde homenaje al arquitecto nacido en China Ieoh Ming Pei, reconocido por su emblemática obra la pirámide invertida que es la puerta de entrada al museo del Louvre, en París. Otro diferencial es el trabajo de investigación urbana, con planos de la metrópoli de Santa Cruz, a la que se han agregado similares planos de Cochabamba y La Paz. En Diseño Industrial, se puede apreciar sillas que fueron premiadas en un reciente concurso con un jurado internacional.

Sarah Mansilla, Secretaria de Cultura y Turismo del Municipio de Santa Cruz, destacó “el altísimo nivel que tienen los trabajos de estos futuros profesionales, guiados por grandes líderes como son los docentes y autoridades de la UPSA, una institución que prevalece en el tiempo porque ha sabido encausar el enorme talento de nuestros jóvenes”.

En el programa de actividades de este año destaca, el jueves 10, una actividad lúdica para conocer el "Mosaico Urbano de Bolivia". El viernes 11 se llevará a cabo una conferencia de graduados UPSA con la participación del arquitecto Alberto Menacho y el diseñador industrial Hans Calderón. Para el sábado 12, el Decano Limpias tiene a su cargo la conferencia ‘Las pirámides egipcias, misterios de su diseño y construcción’.