Como parte del compromiso de Responsabilidad Social de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA) con su comunidad se llevan a cabo de manera permanente intervenciones integrales en el Distrito Municipal VI de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, y la actividad más reciente se realizó en el predio de la Biblioteca Municipal de la Pampa de la Isla, con participación de estudiantes de las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial.

Con un enfoque integral se diseñan, implementan y evalúan acciones estratégicas que tienen por objetivo principal contribuir a la prevención de la violencia en los barrios de la zona e impulsar el empoderamiento de las mujeres. Por ejemplo, en la recuperación del espacio público en la Biblioteca Municipal se utilizaron materiales reutilizables tales como llantas y troncos de madera, de igual forma se implementaron acciones de apoyo escolar.

Daniela Uribe, coordinadora de actividades del Departamento de Asesoramiento y Bienestar Estudiantil (DABE) manifestó que “para alcanzar este objetivo se priorizó trabajar con madres jóvenes y adultas de sectores vulnerables y niños de los niveles inicial y primario”.

Adicionalmente a lo largo del semestre las madres de la zona reciben capacitaciones en Ofimática Básica (Word, Excel y Power Point) y Marketing Digital, de esta manera se generan oportunidades laborales y también se acorta la brecha digital entre madres e hijos.

Además, para desarrollar habilidades cognitivas y sociales en los niños y niñas e impulsar el aprovechamiento del tiempo en las vacaciones de forma sana y recreativa se organizó un torneo de ajedrez, en el que participaron niños y niñas entre 6 a 12 años.  

Las acciones de Responsabilidad Social permiten afianzar el espíritu comunitario y de servicio de los estudiantes y docentes UPSA, además de consolidar una mirada hacia el desarrollo y la generación de bienestar de las familias de la región, en concordancia con la responsabilidad de formar profesionales de excelencia y comprometidos con su sociedad.

Entre los resultados más significativos generados por el compromiso de estudiantes y docentes de UPSA se destaca la participación de 90 niños, niñas y jóvenes en edad escolar en el programa de apoyo estudiantil; a su vez se capacitó a 40 personas, entre mujeres y varones, con el programa Aula Digital. También se contó con la participación de 200 niños y niñas de los talleres de Artes Expresivas (pintura, música, teatro) y se contó con 32 niños que asistieron al torneo de ajedrez.