Los estudiantes y docentes de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) participarán en actividades y programas referidos a la protección del medio ambiente, en alianza con la Fundación Aguatuya, que promueve iniciativas y soluciones participativas en el manejo del agua y saneamiento básico.

El convenio firmado el 15 de agosto entre la Fundación UPSA y la Fundación Aguatuya establece la colaboración mutua para actividades de divulgación, capacitación e investigación en temas como tratamiento de aguas residuales y recuperación de nutrientes, gestión integral de residuos sólidos y economía circular, drenaje urbano sostenible y recarga de acuíferos, entre otros.

La Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó la oportunidad de ampliar nuevos campos de acción para estudiantes e investigadores de la UPSA “en programas y actividades de Responsabilidad Social relativos a la preservación y buen uso del agua, con el consecuente impacto tanto en la conservación del ambiente como en la calidad de vida de las personas en las ciudades y comunidades aledañas a los acuíferos”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Aguatuya, Renato Montoya, dijo que “esta alianza con la UPSA va a permitirnos tener un respaldo científico a nuestras actividades. También podremos implementar programas pilotos en el Campus de esta prestigiosa Universidad y de ese modo integrar a los estudiantes de varias carreras”.

Ambas instituciones han convenido organizar, de manera conjunta, cursos, talleres y seminarios; también estudios y proyectos de investigación en temas de interés común. Además, se ha contemplado desarrollar programas de pasantías, intercambio de publicaciones e información de interés para las partes.

Aguatuya es una institución boliviana que en noviembre próximo cumple 20 años de realizar trabajos de tratamiento de aguas, plantas de tratamiento de aguas residuales, gestión integral de residuos sólidos y sistemas de drenaje urbano sostenibles.