Fruto de su actuación constante y con resultados de impacto, la UPSA ha sido reconocida en el Ranking Internacional de Reputación MERCO en el primer lugar de Responsabilidad Social, Ambiental, Ética y Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) entre las instituciones de la categoría formación académica. En la calificación, la UPSA se encuentran en el Top10 en Ética y Gobierno Corporativo, Top16 en Impacto Social y Top17 en Medio Ambiente.


La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) tiene actividades de Responsabilidad Social con impacto directo tanto entre su comunidad interna que conforman estudiantes, docentes y administrativos, como en el entorno a nivel local y nacional de esta institución de estudios superiores que se apresta a celebrar sus 40 años de existencia.
El programa Juntos al Futuro, por ejemplo, es llevado adelante por más de 650 estudiantes voluntarios de la UPSA, que gozan de becas y en el 60% de los casos la cobertura es de la mitad de la inversión en sus estudios. Los becarios participan en 40 proyectos, que incluyen, entre otros, capacitación de niños y madres de familia, también en la recuperación de espacios verdes en el Distrito Municipal VI de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con uso de material reciclado. También se brinda apoyo a las madres adolescentes del Hogar Madre María, con clases de bordado que permite luego generación de recursos económicos. El impacto en el D6 incluye Apoyo escolar, Artes expresivas, Aula digital, actividades lúdicas, información sobre empoderamiento femenino, prevención de incendios, superación personal y prevención contra la violencia.


Además, se realizan cada año más de 8.000 orientaciones vocacionales, sin costo, dentro y fuera del Campus, para bachilleres.
Por otro lado, los convenios celebrados con municipios e instituciones diversas del sector público han permitido a la UPSA ser parte del desarrollo de la infraestructura urbana, de los sistemas de catastro, del relevamiento histórico y de la innovación arquitectónica y civil de la ciudad capital y provincias.  

 

 

Como parte de sus actividades de extensión a la comunidad, la UPSA presentó una investigación con los planos a detalle de las ciudades que conforman el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra. El territorio metropolitano lo integran los municipios de Santa Cruz de la Sierra, Colpa Bélgica, Cotoca, El Torno, La Guardia, Montero, Okinawa, Porongo y Warnes. En el segundo semestre de 2023, esa investigación fue ampliada con los planos de las metrópolis en las que se han convertido las urbes de El Alto, La Paz y Cochabamba.


La UPSA también encabezó una actividad de alto impacto para preservar el patrimonio cultural boliviano al poner en marcha un relevamiento en las Misiones Jesuíticas de Moxos, en coordinación con el Plan Misiones, diócesis de la iglesia católica y entidades de gobiernos locales. El relevamiento del patrimonio misional de Trinidad, San Javier, Loreto, San Pedro y San Ignacio de Moxos, permitirá definir un reglamento de preservación e intervención urbana. La tarea fue coordinada y apoyada por el Gobierno Autónomo del Beni, municipios y cabildos indígenas.
Por otro lado, se impulsa un programa de Periodismo Indígena y Ambiental, realizado en conjunto con la Fundación Oré, que beneficia a 15 jóvenes de los pueblos amazónicos, chiquitanos y chaqueños, con un curso de tres años.
También, la UPSA está unida al Pacto Global de Naciones Unidas hace más de una década y, por tanto, está alineada a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, por eso se constituye en una institución activa con la sostenibilidad y la responsabilidad ESG.


Además, el Campus UPSA es un ecosistema sostenible, que en 6,5 hectáreas ha edificado una infraestructura amigable con el medio ambiente. La reducción de uso de energía, las acciones de reciclaje de plásticos y papel, se realizan de manera permanente, además de inversiones responsables que utilizan las energías naturales de luz y aire. El campus UPSA es el pulmón del Parque Industrial de Santa Cruz y alberga un minibosque con árboles catalogados y especies silvestres, en el que conviven aves y otras especies de animales, convirtiéndolo en un espacio de vida universitaria ideal.
Por estas y otras actividades similares, el monitor MERCO realizó el pasado 24 de agosto el reconocimiento a la UPSA con el primer lugar en Responsabilidad ESG en la categoría Formación.