Estudiantes de la carrera Comunicación Corporativa y Estratégica de nuestra Universidad, participaron en la conferencia “Uso de métricas para la toma de decisiones en Comunicación Estratégica”, impartida por el experto mexicano Francisco Abiut Fragoso el pasado miércoles 2 de octubre en el Aula Magna de la UPSA.

Durante su exposición, Fragoso, coordinador académico y profesor del Tecnológico de Monterrey, abordó temas fundamentales sobre cómo las métricas permiten mejorar y justificar la inversión en comunicación corporativa. Fragoso enfatizó: “Lo que no se mide, no se puede mejorar”, refiriéndose a la necesidad de un enfoque más analítico en la gestión de la comunicación estratégica orientada al core bussiness.

Fragoso destacó la importancia de la medición de métricas clave, información cuantitativa sobre una actividad, comprobable en el tiempo; indicadores, aquellos que utilizan dos o varias métricas para determinar el impacto, cumplimiento y calidad; los KPI, índices de rendimiento, que miden el desempeño de objetivos, iniciativas y actividades de comunicación. Entre estas variables de medición, se pueden encontrar, el número de correos enviados, "Me gusta" en publicaciones, y el presupuesto anual de comunicación, indicadores que ayudan al comunicador a determinar el éxito o no de la implementación de una estrategia. El experto subrayó que la creatividad, aunque importante, no es suficiente sin una estrategia bien fundamentada en datos: “Más Excel y menos Photoshop”, indicó, resaltando la importancia de utilizar herramientas que permitan analizar información de manera efectiva.

El experto explicó que medir el impacto de las estrategias comunicativas no solo ayuda a mejorar los procesos, sino también a justificar presupuestos y recursos ante las empresas, enfatizando la necesidad de presentar resultados claros para obtener mayor inversión en el área de comunicación.

La conferencia se desarrolló como parte de las actividades que Fragoso ofreció en la UPSA, quien visitó nuestra Universidad para dirigir el taller “El rol del comunicador corporativo en la estrategia de negocios”, organizado por el Educación Continua - CENACE de la UPSA.