La investigación en la carrera Comunicación Estratégica y Corporativa se realiza a través de:

• Tesis: Trabajos finales de grado) que realizan los estudiantes de la carrera

• Proyectos de Investigación: Desarrollados por docentes, tanto en temas de comunicación y cultura como en temas académicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Cultura Organizacional: Estudia la forma de ser colectiva de las organizaciones, a partir de los lineamientos de gerencia y estructura organizacional, con la finalidad de determinar la incidencia de la comunicación y su impacto en la eficiencia de las organizaciones.

• Redes Sociales en las organizaciones: Estudia los recursos, estrategias, impacto y tendencias en el manejo de la comunicación interna y externa de las organizaciones a través de las redes sociales virtuales.

• Comunicación Estratégica: Pretende contribuir en la investigación académica relacionada con los diferentes modelos de gestión de la comunicación estratégica desarrollados en los diversos entornos con la finalidad de incidir en el posicionamiento de marca, reputación organizacional, productividad y eficiencia de las organizaciones.

• Modelos de Calidad y Cambio Organizacional: Pretende profundizar la investigación académica relacionada con los modelos de calidad y cultura organizacional de la empresa para potenciar la productividad, eficiencia y gestión de talentos y conocimiento en las organizaciones.

• Responsabilidad Social Corporativa: Estudia el papel de la comunicación interna y externa de las organizaciones en un modelo de gestión socialmente responsable.

• Periodismo y Medios: Investigaciones en el ámbito del periodismo, información y comunicación audiovisual, en coherencia con los procesos de transformación constante de los ecosistemas tradicionales de la comunicación.

• Estudios Culturales: Investigación interdisciplinaria que explora las formas de producción o creación de significados y de difusión de los mismos en las sociedades actuales.

• Nuevas Tecnologías y Sociedad: Estudia los recursos, estrategias, impacto y tendencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la creación y difusión de significados y comportamiento de la sociedad actual.

MECANISMOS DE APOYO Y DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

• Centro de Investigación de la Comunicación Aplicada (CICA). Fue creado para fomentar la investigación entre estudiantes y docentes.

• Revista Aportes de la Comunicación y la Cultura. Constituye un instrumento de difusión de las investigaciones realizadas en la Facultad de Humanidades y Comunicación y los aportes de investigadores externos. La Revista fue creada en 1993 y se ha difundido anualmente hasta 2015, cuando empieza a difundirse semestralmente, camino a la indización en la Red SciELO-Bolivia.

INVESTIGACIONES REALIZADAS Y PUBLICADAS

• Análisis de los roles, estereotipos e imaginarios de género representados por “la Viudita” en la tira de humor político “El Duende y su Camarilla” en la década de los 90’. (María Laura Flores Moreno)

• La profanación de la Imagen de Evo Morales: Análisis de la imagen del Presidente Evo Morales, como figura mesiánica y significante flotante a partir de la aparición de Eva Liz Morales. (María Camila Alegría Arauz)

• Discurso político en los argumentos presentados del caso “Camba Flojo”. (Vanessa Antelo Paz)

• Libertad de expresión a través de la red social Twitter sobre el conflicto TIPNIS en Bolivia. (Natalia Chávez Gómez da Silva)

• Los estudios generales y la interculturalidad en la formación universitaria en Bolivia. (Ingrid Steinbach Méndez)

• Estudio de actividad y formas de uso de la plataforma web Twitter por usuarios periodistas bolivianos. (Natalia Chávez)

• Estado del DIRCOM y empresas consultoras especializadas en Comunicación en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. (Gabriela Thellaeche)

• Desarrollo de la cobertura periodística cultural de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra frente a La Paz y Cochabamba, mediante análisis hemerográfico de prensa comparada. 1982-2012. (María Isabel Aguilera Méndez)

• Impacto de la prensa local en la favorabilidad y notoriedad mediática del gobernador Rubén Costas, a raíz de una acusación por malversación de fondos en los meses de junio, julio y agosto de 2012. (Dayana Herboso)

• Percepción del turista extranjero sobre Bolivia. (Sebastián Handal)

• Relación entre la personalidad y la gravitación hacia Facebook. (Stephanie Baddour y Marion K. Schulmeyer)

• Comunicación intercultural en la dimensión humana y social de la educación universitaria. (Ingrid Steinbach)

• Estadísticas de género en las Universidades de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

• Análisis crítico del Discurso de Genero implícito en la publicidad. Estudio de Caso: Spot Fino para el Día de la Madre en Bolivia 2015. Estudio Semiológico y de percepción. (María Laura Henríquez Mérida).

• Pérdida de sentido por las diferencias culturales en la traducción. (Guerlain Maturana-Meza)

CONTACTANOS