docentes-01.jpgdocentes-03.jpgdocentes-04.jpgdocentes-02.jpg

En el primer semestre de 1984 solamente una materia correspondía exclusivamente a la Carrera de Arquitectura, dictada por Hugo Durán Canelas, docente de Geometría Descriptiva. En julio de ese año fueron contratados los arquitectos Virgilio Suárez, Jorge Bánzer y Felipe Lorgio Cuéllar, quienes incorporan el taller de arquitectura mientras revisan el diseño curricular. A esos tres docentes, se les unieron nuevos profesionales en febrero de 1985, entre ellos los arquitectos Víctor Hugo Limpias y María Ernestina Costas. En el semestre siguiente, el incremento significativo de alumnos exigió contratar a más docentes, entre ellos Lilian Roig, Arnaldo Saucedo y el Ing. Johnny Lorberg. De los docentes nuevos que se incorporaron a partir de 1986, aún continúan ejerciendo Luis El-Hage y Carlos Alberto Ibáñez. Hacia fines de 1987 y con más de 150 alumnos, el total de docentes exclusivos del por entonces Departamento Académico de Arquitectura era de 40.

Mientras las carreras se consolidaban académicamente en la década de los noventa, el cuerpo docente se enriqueció con nuevas incorporaciones. Entre ellos, se destacan los arquitectos Roberto Valcárcel, Waldo Alborta, Percy Vargas, Wenzel Castillo, Monalisa Giret y los ingenieros Gonzalo Camponovo y Johnny Peralta. A mediados de esa década, se van incorporando profesionales formados en la misma Universidad, como los arquitectos Juan Carlos Simoni, Javier Miranda, Verónica Melgar, Luis Ernesto Auza, Roland Rodríguez, Freddy Terán y Carola Flores. La Facultad supera los 700 estudiantes y 80 docentes cuando culmina la primera versión de su programa de Maestría, en el que se capacita una docena de sus docentes.

En la primera década del Siglo XXI se incorporaron como docentes Guido Bravo, Javier Salinas, Hans Kenning, Hugo Fiaschetti y Marisabel Abularach. Posteriormente, lo harían Claudia Canedo, Roxana Menacho, Raquel Clouzet, Verónica Arellano, Jimmy Toledo, Alexandra Monasterio, Alberto Menacho y, más recientemente, Claudio Arduz, Joana Gil, Cinthia Giménez, Alejandra Iriarte, Diego Gino Roca, Víctor Rodríguez y Marco Romagnoli. Las áreas tecnológica y de gestión cuentan con docentes ingenieros y administradores de empresas de las facultades correspondientes, siendo de la misma Facultad el ingeniero Rodrigo Suárez y los arquitectos Silvia Palacios y Jaime Masanés.

En Diseño Industrial, fue importante el aporte inicial de Ana Fabia Terrazas, Paola Iturralde, Jaime Aguilar, Edmundo Añez y Alain Núñez. El cuerpo docente de esta carrera se ha renovado con los diseñadores industriales Hans Calderón, Liliana Rojas y Federico Escóbar y los arquitectos Ernesto Urzagasti y Daniel Osinaga. En Diseño de Interiores, carrera que formó más de 250 profesionales e impactó en el medio mientras se ofertaba, vale la pena recordar el significativo aporte de las arquitectas Gina Arnez, María del Rosario Hurtado y Silvia Palacios, entre otras.

Es pertinente resaltar las cualidades profesionales del cuerpo docente de la FADU, protagonistas de primer orden en el contexto de la arquitectura nacional, tanto a nivel de diseño arquitectónico, urbanístico, industrial, paisajístico y de interiores, así como en el contexto de la investigación histórica y de planificación urbana, del diseño computarizado y gráfico, además de la construcción. Sus miembros son invitados a dictar conferencias y clases en diferentes países, ya sea en universidades o en eventos congresales de las disciplinas en donde desarrollan actividades. Sus obras de arquitectura y diseño, así como sus investigaciones y ensayos, se publican en diarios, revistas y documentos nacionales e internacionales y obtienen premios y distinciones de diferente naturaleza, destacándose en muchos casos como líderes de opinión institucional, gremial y social.