Estudiantes de la carrera de Derecho de nuestra Universidad obtuvieron el premio a la Mejor Memoria de Contestación durante su participación en la V Competencia Nacional de Arbitraje Comercial, organizada por el Centro de Conciliación y Arbitraje Comercial de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO).

La competencia consiste en el análisis y defensa de un caso concreto de la realidad comercial ante un Tribunal Arbitral, con una fase escrita que incluye la presentación de memorias tanto por parte del demandante como del demandado, y una fase oral con las rondas de audiencias.

El equipo UPSA estuvo integrado por Lidia Vaca, Alejandra Vaca, María Fernanda Veremeenco, Fabricio Argandoña, Carla Paz, Rodrigo Aguilar y Anahela Gallegos, con el apoyo de Claudia Paccieri como profesor guía. Participaron equipos de universidades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

En la quinta versión de la Competencia Nacional de Arbitraje Comercial acompañó al grupo durante la preparación María Victoria Rosales, graduada UPSA que se encuentra por realizar una Maestría en España.


“Tuvimos evaluadores de alto nivel y supimos responder gracias a la formación que nos da la UPSA. La base de este equipo participó en 2018 en una competencia similar en Colombia, y a comienzos de este año fuimos a España”, indicó Lidia Vaca, estudiante de sexto semestre.

La UPSA participa desde hace siete años en competencias de arbitraje comercial, tanto a nivel nacional como internacional, con equipos conformados por estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, en una iniciativa impulsada por la docente Claudia Paccieri.