El Consejo de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-Departamental Santa Cruz (ANCB-SC) cuenta con nuevo directorio y con seis nuevos integrantes, que asumieron el 5 de julio de 2016, en un acto que tuvo lugar en el Salón Auditorio de la UPSA.
La posesión fue precedida por el Conversatorio sobre el Impacto de las Redes Sociales en la Ciencia y la Cultura, en el que participaron Jorge Ybarnegaray, Natalia Chávez, Maggie Jáuregui, Herland Vaca y Karem Infantas como moderadora.
La directiva del Consejo de Investigaciones para la gestión 2016-2017 la conforman, como Presidente, Dr. Jorge Ybarnegaray Urquidi; Past Presidente, Acad. Herland Vaca Díez Busch; Vicepresidente de Cultura, Lic. Hugo Barbery Alpire; Vicepresidente de Ciencias, Lic. Esdenka Pérez Cascales; Secretaria, Lic. Natalia Chávez Gomes da Silva; Tesorero, Ing. Diego Belfort Burton.
Entre tanto, los nuevos miembros del Consejo son: Pedro Marcelo Adrián Herbas (Ingeniería de Reservorios), Betty Flores Zanabria (Biología), Anahí Cosqui Paca Condori (Biodiversidad en Áreas Tropicales), Gustavo Pinto Mosqueira (Filosofía), Pablo Edmundo Prado Velasco (Planificación Territorial y Asentamientos Humanos) y Juan Renjifo Llanos (Patología de Aves).
La ANCB-SC fue conformada mediante un acuerdo interinstitucional de la UPSA y la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (ANCB) e inició actividades el 5 de julio del 2010. Esta sección departamental tiene como fin desarrollar actividades científicas e innovadoras y promover las investigaciones que realiza la Academia.
Inicialmente estuvo conformada por cuatro académicos de Número: Alcides Parejas, Francisco García, Gastón Mejía y Mario Suárez. Fue designado Presidente Gastón Mejía, quien continúa en esas funciones.
A la fecha, la ANCB-SC cuenta con 9 académicos de número y con 50 miembros en el Consejo de Investigaciones.
Al cumplirse el sexto aniversario de la Academia Nacional de Ciencias-Departamental Santa Cruz cabe resaltar que en este corto periodo ha logrado crear una conciencia en la comunidad sobre la importancia e impacto de las Ciencias de la cultura y de la naturaleza.
Entre sus logros se cuenta recuperar la contribución de las culturas precolombinas en los llanos orientales, mediante talleres de los cuales se realizaron cinco hasta la fecha. Además, se ha generado un intercambio de opiniones entre miembros de la comunidad en los ciclos denominados Galileadas y Conversatorios, enfocados en temas críticos.
La difusión del quehacer científico y de los resultados de las investigaciones se realiza mediante el boletín Tesape Arandu, que lleva 26 números. Además, en 2016 ha instituido un premio anual para reconocer la mejor contribución de los investigadores.
La ANCB, entidad matriz, fue creada en Bolivia mediante Decreto Supremo No. 05582 del 23 de septiembre de 1960, como institución rectora de la actividad estatal, para fomentar la investigación, dignificar al científico y difundir su obra. En una primera etapa, las investigaciones se efectuaron en las áreas de energía solar, arqueología, biología y proyectos del patrimonio cultural.
A partir de 1978, la Academia creó el Instituto de Energía, la Estación Biológica del Beni, el Instituto de Investigaciones Biomédicas y estableció los convenios con la Universidad Mayor de San Andrés para la construcción del Museo de Historia Natural. En 1985 recibió el Cóndor de Los Andes, máxima distinción que concede el Estado Boliviano y en 1987 creó la Asociación Boliviana Para el Avance de la Ciencia (ABAC).
En 1996 se impulsó la Asociación de Inventores de Bolivia (AIB) y en 1999 promovió la creación de la Organización Boliviana de Mujeres en Ciencia (OBMC), además del Instituto para la Conservación e Investigación de la Biodiversidad (ICIB). En 2010, la ANCB creó la ANCB-SC junto a la UPSA y ese mismo año conformó el Centro de Promoción del Científico Boliviano.