El Observatorio por la Igualdad de Género, conformado por las universidades pública y privadas de Santa Cruz de la Sierra, inauguró el 11 de octubre la muestra itinerante de fotografías de mujeres que se han destacado por su contribución al desarrollo de Bolivia.

La muestra consiste en 36 imágenes de mujeres que se destacaron en el mundo laboral, las ciencias, el arte, la política, colocadas en estructuras metálicas.

La inauguración fue realizada en la Manzana Uno y coincidió con los festejos por el Día de la Mujer Boliviana. Otros escenarios previstos son la Plaza del Estudiante y los predios de las universidades afiliadas al Observatorio.

La rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, destacó que se ha elegido a “36 mujeres que fueron pioneras, luchadoras, que salieron a la luz pública en contra de los cánones de su época. Sin duda que hay muchas más que son un ejemplo y vendrán nuevas muestras para recordarlas”.

Resaltó el caso de la maestra, escritora y luchadora social Adela Zamudio, impulsora de la emancipación social e intelectual de la mujer boliviana. “Han pasado 100 años desde su gran labor, en especial para las niñas. Sin duda que siglos y siglos de sociedad patriarcal no se cambian en unas cuantas décadas. Por eso, la labor y mensaje de estas mujeres constituyen un ideal que aún está latente en las mujeres bolivianas”, afirmó.