Evaluadores de ARCUSUR, mecanismo acreditador del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) realizan del 13 al 15 de septiembre una visita a la UPSA para cumplir labores relacionadas con el proceso de re-acreditación al que se presentó nuestra carrera de Arquitectura para una vez más certificar su calidad académica.
La acreditación es realizada por el sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias de Mercosur (Arcu Sur) que rige para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
La carrera de Arquitectura de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) se presentó a la convocatoria realizada por MERCOSUR en 2008 y obtuvo la acreditación en 2011. Este nuevo proceso está encaminado a lograr la re-acreditación.
El proceso, de manera resumida, comienza en 2016 con la autoevaluación –que consiste en una valoración interna de la consistencia entre los objetivos, los recursos, la gestión, los resultados y las acciones de mejora-, de la carrera, en la que participan docentes, estudiantes, graduados, empleadores, personal administrativo y autoridades facultativas.
La segunda etapa, llamada Evaluación externa, implica la valoración de la carrera por parte de pares académicos, dos internacionales y uno nacional, que visita la Universidad para dar fe del cumplimiento de los criterios por parte de la carrera.
“Realizar el proceso de acreditación, o re-acreditación como es este caso de Arquitectura, implica en sí mismo un proceso de desarrollo para la carrera, porque los públicos estratégicos identifican necesidades y en base a ello se implementan mejoras”, explicó Claudia Cortez, directora de Mejoramiento Institucional de la UPSA.
La nueva acreditación de la calidad académica, además, trae como beneficio para los estudiantes la garantía de que su carrera es equiparable con otras similares del Mercosur.
MERCOSUR garantiza ante la comunidad universitaria el cumplimiento de nuestra misión, en particular con el logro de “una visión globalizada”, que es certificada por un sistema internacional de permanente desarrollo y actualización, pues se renueva cada quinquenio.
Antecedentes
El Sector Educativo del MERCOSUR es un espacio de coordinación de las políticas educativas que reúne los países miembros y asociados del MERCOSUR, desde diciembre de 1991, cuando el Consejo del Mercado Común (CMC), a través de la Decisión 07/91, creó la Reunión de Ministros de Educación del MERCOSUR (RME).
El sistema ARCU SUR ejecuta la evaluación y acreditación de carreras universitarias, y se gestiona a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación en el ámbito del Sector Educativo del MERCOSUR.
El Sistema respeta las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias, y considera en sus procesos apenas carreras de grado que cuenten con reconocimiento oficial en su país y que tengan egresados.
El Sistema ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El nivel académico se define según criterios y perfiles tanto o más exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.