El XVIII Congreso de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina (AFEIDAL) se realizó por primera vez en Bolivia y tuvo lugar del 14 al 16 de septiembre en el Centro de Convenciones del Campus de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).
Con la temática "La Oralidad en los Sistemas Jurídicos en América Latina y el Caribe", el evento recibió a más de 80 congresistas de prestigiosos centros educativos de la región.
El acto inaugural contó con la asistencia del Presidente de la AFEIDAL, Máximo Carvajal Contreras, quien manifestó sentirse satisfecho de congregar en Bolivia a las autoridades de las más importantes instituciones académicas latinoamericanas que trajeron aportes para la enseñanza, investigación y difusión del Derecho.
Por su parte, la Rectora de la UPSA, Lauren Müller de Pacheco, al dar la bienvenida a los asistentes del Congreso indicó que “en estos tiempos en que la mora procesal es un problema común en América Latina son bienvenidos los aportes para impulsar las conciliaciones y la oralidad de los litigios judiciales como vías de solución para descongestionar el sistema contencioso de nuestros países”.
Por su parte el Procurador General del Estado Plurinacional de Bolivia, Pablo Menacho Diederich, graduado UPSA, dio realce a la jornada inaugural y como parte de su discurso presentó un análisis de la evolución del sistema de oralidad en Bolivia.
Al cabo de la jornada del viernes, una comisión del gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra entregó la declaratoria de “Huéspedes Ilustres” a los visitantes extranjeros.
Al finalizar el evento, las conclusiones obtenidas de las cinco mesas de trabajo fueron declaradas vinculantes, es decir, que todas las entidades educativas afiliadas a la AFEIDAL deben incluirlas en sus mallas curriculares.
AFEIDAL tiene 20 años de existencia y es la única asociación en Latinoamérica que alberga a casi 300 miembros.
El Presidente de la AFEIDAL, Máximo Carvajal Contreras, confirmó que el décimo noveno Congreso Anual de la institución se realizará el próximo año en instalaciones de la Universidad Anáhuac de Cancún, México.