La visita que el Presidente del Directorio de la UPSA, Alejandro Lora Longaric, acompañado por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Oscar Serrate Cuéllar, realizó a la Universidad Texas A&M entre el 17 y 20 de mayo permitió iniciar una relación institucional con esa prestigiosa universidad de los Estados Unidos.

Ambas autoridades de la UPSA asistieron a reuniones con jefes de unidades académicas y centros de investigación y desarrollo de la Texas A&M, que cuenta con 90.000 estudiantes, el triple de una universidad promedio en el país del norte.

La primera acción concreta de esta relación interinstitucional es la adjudicación de becas, que incluyen gastos de estadía, para que dos estudiantes destacados cursen la Maestría en Ciencias de la Computación, y una beca para la Maestría en Agronegocios. También fue acordada la visita del Dr. Nicholas Suntzeff, ganador con su equipo científico del Premio Nobel de Física 2011, para brindar una conferencia interinstitucional en el Campus UPSA.

El recorrido por el Campus de Texas A&M incluyó la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Arquitectura, el Instituto de Energía, la Escuela de Negocios, los Servicios de Extensión, la Biblioteca, Campus de simulacro de desastres naturales, el Centro de Astronomía y Física, y la Facultad de Negocios, así como diálogo con especialistas en Agricultura y Agronegocios para las becas y los intercambios. También se sostuvo reuniones con la Escuela de Estudios sobre Políticas Gubernamentales y Servicios Públicos.   

Las áreas de cooperación convenidas se irán programando paulatinamente para incrementar el intercambio de estudiantes y docentes, investigaciones, seminarios, conferencias y publicaciones conjuntas. “Además, se logró avances en cooperación académica, incluyendo programas de investigación e innovación, y preparación de proyectos específicos para proyectos internacionales que puedan movilizar recursos humanos, financieros y materiales”, manifestó el Presidente del Directorio de la UPSA, quien también mencionó el respaldo que se recibirá para la carrera de Ingeniería Mecatrónica y Robótica.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UPSA destacó que fue concretado un intercambio con el Centro de Energía de Texas A&M para modelos de simulación con energías, con fuentes alternativas o complementarias al petróleo, tales como carbón, gas, energía solar, eólica y otras. Una acción conjunta entre ambas Universidades, agregó, será crear mecanismos destinados a la investigación y la innovación. “Admirable ha sido  dialogar y trabajar unidos para el beneficio de estudiantes que están encarando el desafío tecnológico del presente, con la opción de compartir las mismas herramientas de sus contrapartes internacionales”, dijo.